¿Cuántos trabajadores de la enseñanza hay en Tarifa? Si sumamos los centros de educación Infantil, de Primaria, de ESO, post-obligatoria, de Adultos y las diferentes academias privadas nos daremos cuenta de que nuestro número nos convierte en una fuerza social importante. Pero al mismo tiempo la propia naturaleza de nuestro trabajo, la mayor parte del tiempo encerrados en el aula con escasa relación con otros sectores productivos y culturales de la ciudad, y la falta de comunicación entre los centros educativos hace que esa fuerza se diluya y resulte poco visible.

También la creciente carga de tareas administrativas y burocráticas hace que en los propios centros de trabajo la relación entre compañeros esté cada vez más mediatizada por el rígido entorno de una reunión de tutores, de departamento, de un grupo de trabajo o de una ETCP. El espacio donde compartir ideas, experiencias, problemas y recursos se está reduciendo. Y eso es malo. No sólo para nosotros, sino para los beneficiarios de nuestro trabajo. Necesitamos recuperar un tiempo y un espacio para compartir.

Además vivimos un momento en el que los nuevos modos de producir y distribuir información están revolucionando los métodos de enseñanza.  En ese terreno la buena voluntad y el trabajo de los enseñantes están cubriendo los muchos huecos que deja la improvisación, parcialidad y falta de medios con la que la administración encara el nuevo escenario. Pero necesitamos poner en común ese trabajo y no tenemos vías para hacerlo.

¿Vamos a solucionar todo eso con un blog? Ni de coña. Las herramientas y los medios no son más que eso. Hacen falta demasiados cambios para que solucionemos problemas que tienen raices muy anchas y profundas, pero de los muchos granos de arena que hacen falta aquí puede haber un puñadito.

Este espacio está a disposición de todos los docentes de Tarifa. Para participar basta rellenar este formulario. Recibirás un mensaje con una contraseña que te permitirá publicar aquí tus propios artículos, enlaces, notas…

Esperamos que esta iniciativa os resulte útil.

»