Como habrás oído, FASE CGT ha convocado huelga en el sector de la enseñanza en Andalucía. Las razones son las que vienen enervando al profesorado en los últimos tiempos: nuevo ROC, retraso de la edad de jubilación, plan de incentivos, cobertura de bajas… En resumen el progresivo deterioro tanto de la educación como de nuestras condiciones de trabajo.

Muchos estábamos reclamando desde hace tiempo una iniciativa como esta. Ya se ha producido: ahora nos toca a nosotros.

Si te parece oportuno publicitarla en el tablón sindical de tu centro, ahí va un cartel:

Descárgalo e imprímelo

Descárgalo e imprímelo

CGT CONVOCA A TODO EL PROFESORADO ANDALUZ A LA HUELGA QUE TENDRÁ LUGAR EL DÍA 14 DE ABRIL.
NO AL DETERIORO DE LA EDUCACIÓN ANDALUZA, NO A LAS INCIATIVAS POLÍTICAS VACÍAS DE CONTENIDO, NO AL ROC, PLAN DE INCENTIVOS, NUEVA JUBILACIÓN…

La plenaria del comité confederal de CGT enseñanza, a la vista del deterioro de la educación andaluza y la cascada de promesas sin sustento y maniobras dilatorias en torno a iniciativas políticas vacías de contenido, como el ROC y el PACTO, convoca a todo el profesorado y personas interesadas por la mejora de la calidad educativa en Andalucía, a una Huelga en toda la enseñanza pública andaluza y una manifestación en Sevilla que acabará en una concentración ante la Consejería de Educación en Torretriana, EL DÍA 14 DE ABRIL PRÓXIMO.

Esta afectaría a todos los centros de trabajo dependientes directamente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en las enseñanzas No Universitarias.

Los aspectos esenciales que obligan a la convocatoria de la huelga son:

  • La pretensión de publicar los Reglamentos de Organización de Centros (ROCs) ampliamente rechazados por los docentes andaluces por múltiples cuestiones.
  • El deterioro de las condiciones diarias en las que se desarrolla la enseñanza.
  • El mantenimiento de rátios ilegales y la mala planificación de la próxima escolarización que afectará directamente al deterioro anteriormente citado.
  • Las numerosas reparaciones de los centros que no se acometen.
  • La falta de sustituciones de las bajas por enfermedad del profesorado.
  • El ataque a los derechos del profesorado a una jubilación a los 60 años.

El estado de rechazo de los borradores de ROC por parte del profesorado, unido al hecho de que estos no cuentan con el apoyo total del Consejo Escolar de Andalucía, aconsejan someter estos importantes documentos a referéndum en las comunidades educativas. Si queremos construir desde el consenso y la colaboración una educación mejor en Andalucía, los políticos deben dar protagonismo a la sociedad civil y someterse al sentir de la misma. No basta con las urnas cada 4 años, exigimos una participación activa de la ciudadanía en todo aquello que le afecte.

Por otro lado CGT viene trasladando tanto a la Consejería de Educación como a la opinión pública y centros educativos que aquella debe cumplir:

  • Las promesas aireadas por décadas de generalizar la ratio 20 en infantil primaria y 25 en Secundaria.
  • La cobertura del cien por cien de las bajas de forma que nadie tenga la potestad de decidir cuales se cubren y cuales no.
  • La generalización de todos los programas educativos en todos los centros con los recursos humanos y materiales correspondientes.
  • La dotación de personal no docente especializado para atención educativa de alumnado de infantil, con necesidades educativas especiales, transporte escolar, familias, así como gestión administrativa y cuidado de las dependencias.
  • La retirada inmediata de la Orden del Plan de Mejora de la Calidad.
  • El establecimiento de una reducción del horario lectivo: 15 horas en ESO y 20 en Primaria.
  • El Incremento real de plantillas de manera inmediata para todos los centros educativos.
  • La Estabilidad laboral para el personal interino y ordenación del mismo por tiempo de servicio.

Todo ello solo es posible su se produce un incremento progresivo de la inversión en educación hasta situarla en el 7% del PIB.

En Sevilla, a 4 de Marzo 2010

Rafael Fenoy Rico Secretario de Jurídica y Comunicación de la Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de CGT (FASE-CGT)

« »